Lo que se exige hoy en día es la cabeza de quien fuera el director general de la dependencia: Ignacio Ovalle
Por: Redacción/ Políticaaldía.com
Poca importancia noticiosa y en columnas se le ha dado a la detención de René Gavira, es director administrativo de SEGALMEX. Y es que el nombre quizá no diga mucho, pero fue, quizá, la pieza clave del primer escándalo de corrupción que se detectó en el sexenio actual de la 4T.
SEGALMEX, dependencia en la que René Gavira fungió como director de Administración en los tiempos en que se cometió un desfalco mucho mayor que el de la Estafa Maestra, fue motivo de un escándalo de alcance internacional al llegar el desfalco a montos superiores a los 15 mil millones de pesos.
Por eso es que la noticia debió ser más importante, por el papel que jugó Rene Gavira en SEGALMEX, pero también porque se ha querido dejar ver que en la 4T no se perdona la corrupción como en gobiernos anteriores.
Sin embargo, los polarizados tiempos políticos y porque el actual gobierno llegó al poder enarbolando la bandera del combate a la corrupción, es que no solo se debió combatirla sino preveer que sucediera.
Es decir, no será suficiente para la opinión pública que se haya realizado una investigación a fondo del caso y que a René Gavira se le haya vinculado a proceso, sujeto a investigación y detenido, porque la cabeza que se espera que caiga es la del superior y los superiores de Gavira, desde el titular de la dependencia hasta su cabeza de sector y el titular de la Función Pública y organismos internos de control.
Lo que se exige hoy en día es la cabeza de quien fuera el director general de la dependencia: Ignacio Ovalle.
Así que las especulaciones no se han hecho esperar, por ejemplo:
Uno. A pocos podrán convencer de porqué la FGR no lo pudo detener desde que le fueron giradas 6 órdenes de aprehensión en su contra.
Dos. Que Gavira no se entregó a la justicia sin antes contar con un acuerdo y negociado una condena corta y con privilegios.
Tres. Por el rango de funcionarios que presumiblemente se involucraron en el saqueo de SEGALMEX, se insistirá que René Gavira negoció privilegios y una condena leve a cambio de no involucrar a su superior Nacho Ovalle, amigo y padrino político de AMLO.
Por eso, nadie estará feliz y contento con la detención del charalito de SEGALMEX.